FEPALC rechaza campaña de hostilización contra periodista peruana

15/09/2020

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) rechaza la sistemática hostilización de la que viene siendo víctima la periodista peruana Paola Ugaz, quien ha denunciado una campaña de difamación en su contra que pretende implicarla en una red de lavado de activos.

 

 

No es la primera vez que en Perú se apela al descrédito profesional de los periodistas para intentar silenciarlos. El año pasado la periodista fue objeto de portadas y notas difamatorias del Diario La Razón y hace algunas semanas un informe del diario Expreso reproduce el contenido de supuestos chats electrónicos personales en su contra. Tras estas publicaciones la periodista ha denunciado ser víctima de seguimiento, lo que pone en riesgo su propia integridad personal. 

 

Sobre lo publicado la periodista ha señalado que “todo es falso, salvo su nombre y que trabajó como jefa de redes sociales dirigiendo un equipo con la alcaldesa de Lima”, Susana Villarán, personaje político que la ha decepcionado profundamente y que ha hecho un daño inconmensurable a todo aquel que trabajo con ella.

 

Ya en enero de este año -y como parte de estos sistemáticos actos de desprestigio profesional- Ugaz fue acusada de comercializar uranio y plutonio en una región del norte de Perú. El texto publicado en el portal noticioso “La Abeja” titulaba: “La árabe Paola Ugaz” y tiene afirmaciones temerarias donde la vinculan sin prueba alguna con el nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; la organización árabe Al Fatah, entre otras falsedades.

 

La periodista señala que estas maniobras para desacreditarla pretenden destruir su reputación y retrasar la publicación de su próximo libro que revelará la forma cómo se financia el grupo  religioso Sodalicio Vida Cristiana, algunos de cuyos integrantes la han llevado ante los tribunales junto al periodista Pedro Salinas, coautor del primer libro Mitad Monjes, Mitad Soldados, que reveló abusos sexuales cometidos por líderes de dicha comunidad religiosa. Actualmente, la periodista Paola Ugaz afronta seis demandas judiciales.

 

Según un informe de 2018 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “el impacto de estas prácticas discriminatorias es especialmente grave en el caso de mujeres que ejercen la libertad de expresión de manera activa y que mantienen un alto perfil público, tales como las mujeres periodistas, las mujeres defensoras de derechos humanos y las mujeres políticas”. Es por esa razón que preocupa el ataque in crescendo contra la periodista Paola Ugaz desde el 2018.

 

La FEPALC demanda que la Policía Nacional del Perú investigue el seguimiento del que vendría siendo objeto la periodista y rechaza de manera categórica que se intente afectar la reputación de quienes hacen labor de investigación sin ninguna prueba que testimonie los relatos presentados.
 
Finalmente, Paola Ugaz ha subrayado estar dispuesta a que se levante su secreto bancario, telefónico y someterse a la auditoría que sea necesaria para que se establezca que las denuncias que se hacen en su contra son falsas, y que solo tendrían el propósito de silenciar su tarea investigativa y causarle daño con el fin de detener su labor como periodista.

 

América Latina-Caribe, 15 de setiembre del 2020

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Noticias destacadas

FEPALC repudia asesinato de periodista mexicano y exige justicia

January 13, 2020

1/10
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic