FEPALC: América Latina, la región con más periodistas asesinados en el mundo

01/01/2020

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), al cierre del año 2019, hace un llamado enérgico a los gobiernos de América Latina y el Caribe, para coadyuvar esfuerzos con el fin de frenar la ola de crímenes contra periodistas y contra la impunidad.

 

América Latina y Caribe, es  la región con más periodistas asesinados en el mundo, durante el año 2019, siendo México el país con mayor número de muertes, a pesar de no ser una región con conflicto armado.

 

El informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), da cuenta que los periodistas y personal de prensa víctimas de asesinato en 2019, por ataques dirigidos, ataques con bombas y asesinatos en fuego cruzado, suman 49 a nivel mundial, de los cuales 18 corresponden a América Latina y el Caribe, donde México encabeza la lista de muertes con 10 periodistas asesinados.

Lo más atroz de estas cifras, es el alto índice de impunidad. Impunidad que debilita el ejercicio del periodismo y por ende debilita la democracia en la región, como se registró en los ataques a los periodistas que daban cobertura a los sucesos ocurridos en Bolivia, Ecuador, Perú, y Chile, por mencionar algunos.

 

A la par de esta realidad, se registraron cierres de medios y despidos masivos de periodistas en América Latina.

 

Desde esta perspectiva, la FEPALC reitera el llamado a los gobiernos de América Latina y Caribe, para que asuman la iniciativa de la FIP, para establecer un Convenio de Derechos Humanos para la protección de periodistas.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Noticias destacadas

FEPALC repudia asesinato de periodista mexicano y exige justicia

January 13, 2020

1/10
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic