Rafael Murúa Manríquez: el primer periodista mexicano asesinado en 2019

29/01/2019

 

El periodista Rafael Murúa Manrique, director de la radio comunitaria Radiokashana,  fue hallado muerto el pasado 20 de enero en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, lugar donde vivía y desarrollaba el ejercicio periodístico. El reportero estaba desaparecido desde la noche del 19 y fue encontrado dentro de su vehículo con signos visibles de violencia y diversas perforaciones en el tórax.

 

Se trata del primer periodista asesinado en lo que va del año en México, el país más peligroso para los comunicadores sociales. Según el reciente informe publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), México es uno de los países más mortíferos para ejercer la profesión periodística en América Latina y el Caribe. Sólo en 2018, el país norteamericano tuvo un saldo de 11 comunicadores asesinados y un periodista desaparecido, Agustín Silva, de quien no se tienen novedades hasta el momento.


Aunque hasta el momento no hay ninguna confirmación de que se trata de un crimen vinculado a su profesión, la prensa local indica que el reportero había denunciado en redes sociales amenazas ligadas a su labor periodística como director de la radio comunitaria Radiokashana a finales del 2018 y que fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México en 2016.

 

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), afiliado de Fepalc en México, rechazó el asesinato que marca el inicio del año y exigió: “una investigación pronta y efectiva para dar con cada uno de los responsables e involucrados en tan lamentable suceso; aplicando también las más severas sanciones en su contra. Reiteramos nuestro apoyo absoluto a la familia de la víctima, así como al gremio en Baja California Sur, siendo este un acto que atenta gravemente contra la libertad de expresión y el ejercicio profesional del periodismo”.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

November 30, 2018

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic