Reporteros sin Fronteras: 80 periodistas han sido asesinados en 2018

18/12/2018

 

80 periodistas fueron asesinados por el ejercicio de su profesión durante 2018 en todo el mundo. La cifra corresponde al balance anual de la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

 

RSF reseñó que 702 periodistas fueron asesinados en los últimos diez años y añadió que el 2018 fue “inédito” por la violencia contra los informadores a nivel mundial.

 

La organización no gubernamental que vela por la libertad de prensa reportó además que en la actualidad 348 periodistas se encuentran detenidos o encarcelados, 60 de ellos en China, y otros 60 están secuestrados o son rehenes, la mayoría en manos de grupos armados.


El informe refiere que Afganistán, donde 15 informadores han perdido la vida, es el país más mortífero para los periodistas este 2018. Le siguen Siria (con 11) y México (9), el país en paz más peligroso para la profesión periodística. Otro hecho destacable es que Estados Unidos se coloca este año entre los países más mortíferos del mundo, tras el letal tiroteo contra la redacción de The Capital Gazette.

 

El número de periodistas encarcelados en el mundo también se ha incrementado de acuerdo a Reporteros sin Fronteras. Hay 348 en 2018, frente a los 326 de 2017. Al igual que el año pasado, más de la mitad de los periodistas encarcelados se encuentra en las prisiones de cinco países: Irán, Arabia Saudita, Egipto, Turquía y China, país que sigue siendo la mayor cárcel del mundo para los periodistas, ya que mantiene presos a 60, de los que tres cuartas partes son periodistas-ciudadanos.

 

“Se trate de asesinatos, de encarcelamientos, de secuestros o de desapariciones forzadas, en 2018 se registró un claro aumento de los actos de violencia cometidos contra periodistas en el mundo”, alertó en un comunicado la organización con sede en París, Francia.

 

“Los actos de violencia contra los comunicadores alcanzan un nivel inédito este año; todos los indicadores están en rojo”, señaló el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

 

“El odio a los periodistas proferido, incluso reivindicado, por líderes políticos, religiosos y hombres de negocios sin escrúpulos, tiene consecuencias dramáticas y se traduce en un aumento preocupante de las violaciones a los derechos de los periodistas”, agregó.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

November 30, 2018

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic