G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

30/11/2018

 

En el marco de la cumbre del G-20 que tiene lugar el 29 y 30 de noviembre en Argentina, la Federación Internacional de Periodistas y la Federación de Periodistas de América Latina y Caribe (FEPALC) expresan su firme condena a los continuos ataques contra periodistas perpetrados en dichos países.
 
La FIP/FEPALC, ven con especial preocupación la presencia en dicha cita mundial del Príncipe heredero del Reino de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, acusado de instigar el secuestro, tortura y asesinato de Jamal Khashoggi, en el consulado de ese país en Estambul, Turquía. Dicho crimen debe ser condenado inequívocamente por los mandatarios reunidos en Buenos Aires. No hacerlo los convertirá en cómplices políticos de un delito que mantiene conmocionada a la comunidad periodística mundial. Ante dicho asesinato no cabe medias tintas. Por ello, reclamamos una investigación independiente desde la Organización de Naciones Unidas.
 
La FIP/FEPALC exhortan a los líderes del G20 a ratificar como Estados su posición de irrestricto respeto a la libertad de expresión (garantía de sociedades realmente informadas) y los llama a comprometerse a garantizar la seguridad de los periodistas.

 

La impunidad, esa lacra mundial que es tan atroz como los crímenes mismos, debe ser erradicada. En esa línea la FIP anima a los países a adherir su propuesta de Convención Internacional sobre la Seguridad y la Independencia de los periodistas y los otros profesionales de los medios, instrumento internacional que prevé mecanismos de protección de periodistas, respeto a la libertad de expresión y persecución a los ataques contra los miembros de la profesión.
 
Finalmente, la FIP y FEPALC condenan las restricciones a la libertad de movimiento, la libertad de reunión y la libertad de expresión durante la cumbre del G20 en Argentina. Nuevamente se apela al argumento de la seguridad para vulnerar derechos.


Desde nuestra organización mundial y regional nos mantendremos alertas ante la obligación de las 20 mayores economías del planeta de tutelar la seguridad de los periodistas y garantizar un ejercicio profesional libre. Los gobiernos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea tienen ahora la palabra.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

November 30, 2018

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic