Perú sigue esperando justicia por el asesinato del periodista Hugo Bustíos

26/11/2018

 

El periodista y corresponsal del medio peruano Caretas, Hugo Bustíos tenía 40 años de edad cuando fue emboscado por una patrulla de militares del cuartel Castropampa en Huanta, Ayacucho. Bustíos iba a bordo de una moto líneal con Eduardo Rojas, otro colega, que, herido, logró esconderse y ser testigo de los hechos.

 

El periodista fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 durante la cobertura de un conflicto armado, donde según indican testigos, fue atacado a disparos por militares de la Base Contrasubversiva de Castrompampa, Ayacucho. Este conflicto fue parte de un período de extrema violencia que azotó a Perú durante las décadas de 1980 y 1990.

 

Han pasado 30 años de que este crimen, considerado como delito de Lesa humanidad, continúa impune. Este año, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional decidió desligar de toda responsabilidad al principal acusado, Daniel Belisario Urresti Elera, ex ministro del interior, ex candidato presidencial y este 2018 se postuló a la Alcaldía de Lima.

 

La familia del comunicador lleva tres décadas en la lucha contra la impunidad y han pasado más de tres años de juicio oral y más de 130 audiencias. En este sentido, el secretario adjunto de la FIP, Jeremy Dear, estuvo acompañando a Sharmelí Bustíos, hermana del comunicador asesinado, en el reclamo de justicia los días previos a la última sentencia, en el mes de septiembre.

 

El secretario general de la Federación Internacional de Periodistas , Anthony Bellanger, señaló: ”30 años después, seguimos demandando justicia para nuestro compañero Hugo Bustíos. Exigimos una sentencia justa e imparcial, acorde a las pruebas presentadas en el juicio y que se castigue a todos los autores de este crimen”.

En este nuevo aniversario de impunidad, la FIP expresa su voluntad de seguir demandando justicia, de modo que se convierta en un caso ejemplar que ponga fin a la impunidad.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

FEPALC repudia asesinato de periodista mexicano y exige justicia

January 13, 2020

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic