Tras 119 días de paro, trabajadores de Télam suspenden el paro

23/10/2018

 

 

Representantes de periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y periódicos del mundo se reunieron en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para debatir la necesidad de una Convención Internacional dedicada a garantizar la seguridad de los periodistas.

 

Lxs trabajadorxs de la Agencia Nacional de Noticias Télam decidieron levantar el paro de actividades luego de 116 días de lucha tras las reincorporaciones ordenadas por la Justicia. Asimismo, tomaron la decisión de mantener el estado de asamblea permanente hasta que las autoridades inicien la normalización de la agencia.

 

El juez Ricardo Tatarsky resolvió, el 18 de octubre, 138 reincorporaciones, que se sumaron a otros fallos pre-existentes, y descalificó la legalidad del plan de despidos ejecutado por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi el pasado 26 de junio. Según el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), desde las 00.00 del lunes, lxs trabajadorxs suspenderán la medida de fuerza. La permanencia en los edificios de Belgrano 347 y Bolívar 531 fue levantada de inmediato en una Asamblea General realizada el viernes 19 de octubre.

 

La suspensión del paro implica que a partir de este 23 de octubre lxs trabajadorxs de Télam estarán a disposición para cumplir con sus contratos de trabajo de acuerdo a sus categorías profesionales y los estándares propios de una agencia pública. Sin embargo, la Asamblea decidió mantener el estado de asamblea permanente ya que aún queda un grupo de trabajadorxs por reincorporar, se exige la devolución de los descuentos salariales operados durante el paro y la apertura de una mesa de diálogo para discutir la normalización del trabajo y la paritaria, y el retiro de todas las acciones judiciales que el gobierno montó contra los delegados gremiales, entre otras cuestiones pendientes.

 

La Comisión Interna Gremial de Télam del SiPreBA, mediante un comunicado oficial, afirmó: “El primer paso para la normalización es claro: la presencia de las autoridades en el edificio. A partir de ese hecho, la constitución de una mesa de diálogo, trabajo e intercambio, que reconozca el fracaso de las políticas adoptadas hasta ahora y asegure el cumplimiento de los fallos judiciales.

 

Los trabajadores de Télam sostuvimos 116 días de lucha en defensa de la agencia pública. Reclamamos que la agencia se convierta en una empresa pública no gubernamental, plural, transparente, federal, que se instituya en un garante de la libertad de expresión”.

 

 

Desde Fepalc, y en unión a la Federación Internacional d ePeriodistas, nos sumamos en apoyo a lxs trabajadorxs de Télam en el reclamo a las autoridades de una inmediata negociación para restaurar el funcionamiento normal de la Agencia Nacional de Noticias y exigimos el cumplimineto inmediato de la orden judicial de reincorporación.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

November 30, 2018

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic