Perú celebra el Día del Periodista y mantiene la lucha por la libertad de expresión

01/10/2018


Como todos los años, este primero de octubre se celebra en el país el Día del Periodista, en Perú, elegida por la fundación, en 1790, del 'Diario de Lima', la primera publicación periodística de circulación regular en el Perú.

 

Fue en esa fecha cuando Francisco Cabello y Mesa, quien utilizaba el pseudónimo de Jaime Bausate y Mesa, fundó el ‘Diario de Lima’, la primera publicación periodística de circulación regular en el Perú. 

 

La fecha fue propuesta en el primer Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas celebrado en 1950. La solicitud fue enviada al Gobierno, que finalmente oficializó la celebración el 1 de octubre de 1953 mediante el Decreto Supremo 2521.

 

Para los periodistas peruanos, este 1 de octubre es especial. De acuerdo a nuestra afiliada, la Asalviación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), este año son congregados a celebrar la incansable labor en la defensa de la libertad de expresión en la región, que ha sido reconocida incluso por Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Según declaraciones de Lanza “el Cono Sur, sin perjuicio de la polarización política que allí se vive, está en una línea bastante consistente en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información”.

 

Además “hay una buena evolución en casos como Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú, y son muy positivos los cambios que hace Ecuador, pues el presidente Moreno ha abandonado la organización del aparato estatal para controlar la información”, como sucedía con su predecesor, Rafael Correa (2007-2017).

 

“Cuando uno pone la lupa, encuentra problemas”, pero “en general la región se inclina hacia los estándares internacionales de democracia con libertad de expresión”, concluyó Lanza en un evento reciente.

 

Al respecto, la ANP destaca que esta celebración "nos encuentra en medio de fuertes destapes de corrupción gracias al trabajo de periodistas independientes, en la víspera de una sentencia que puede terminar con la impunidad en el #CasoBustíos y con un gremio que viene de sesionar en un potente congreso nacional".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

November 30, 2018

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic