Fepalc recuerda a los periodistas víctimas de desapariciones forzadas en la región

30/08/2018

  
Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. América Latina y el Caribe ha sido una región particularmente afectada  por este fenómeno, debido a los escenarios sociales y políticos que han tenido lugar en la región. Dictaduras militares, democracias aparentes, conflictos armados, contextos de violencia radicalizada, son algunos de los panoramas sociales que ha atravesado el subcontinente y que han llevado a la desapareción de miles de personas.

 

Lxs periodistas y comunicadorxs no han sido la excepción. Su tarea es siempre riesgosa, particularmente cuando se  desarrolla en situaciones de enfrentamientos sociales, políticos, económicos y culturales. Lxs comunicadores y comunicadoras en general, sobre todo cuando se han involucrado o comprometido en esas difíciles coyunturas, constituyeron un blanco predilecto de las fuerzas militares y paramilitares, las bandas armadas y el crimen organizado. Por todo esto, entre las víctimas de desapariciones forzadas que aún se encuentran en esa condición, existen muchos y muchas periodistas y comunicadorxs.

 

La desaparición forzada es considerado un crimen de lesa humanidad por la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y constituye uno de los elementos principales en los que se basó el terrorismo de Estado en América Latina y el Caribe. La ejecución de planes sistemáticos de desaparición forzada de personas llevados a cabo desde el Estado como forma de imponer el terror a la sociedad, entre mediados de los años 60 hasta principios de la década del 80, fue una de las características de las dictaduras militares que azotaron al Conosur y a Centroamérica como mecanismo de instalación de un modelo neoliberal.


Desde Fepalc recordamos a todxs lxs comunicadorxs y a todxs aquellxs que han cumplido con la tarea de informar, que han sido víctimas de desapariciones forzadas en América Latina y el Caribe y llamamos a los estados regionales a ponerle fin todos los niveles de impunidad. No puede haber libertad de prensa si lxs periodistas son perseguidos y ejercen su profesión en condiciones de temor.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

November 30, 2018

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic