Condenan a exsubdirector del DAS por homicidio del periodista Jaime Garzón

15/08/2018

 

El exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, fue condenado a 30 años de cárcel por el crimen del periodista Jaime Garzón, quien fue asesinado hace 19 años cuando se dirigía desde su vivienda hacia las instalaciones de la emisora Radionet, donde trabajaba como locutor.


El juzgado séptimo especializado de Bogotá consideró que Narváez, quien en el momento del crimen trabajaba como profesor de la Escuela Militar, fue "determinador del delito de homicidio agravado" del también humorista.

 

La noticia se conoce tras conmemorar 19 años de la muerte del humorista y periodista, el pasado 13 de agosto de 1999.  Jaime Garzón había denunciado que era víctima de amenazas contra su vida a causa de su trabajo como humorista. Hacia las 5:45 de la mañana del 13 de agosto de 1999 fue abordado por dos personas que se desplazaban en una moto en el barrio Quinta Paredes de Bogotá, quienes le propinaron disparos que acabaron con su vida de forma inmediata.

 

El exdirector Narváez fue vinculado a la investigación en octubre de 2009, luego de que las declaraciones de algunos testigos señalaran su presunta participación. Meses después, en junio del año siguiente, ordenaron la medida cautelar de prisión preventiva por homicidio agravado.

 

El proceso contra Narváez duró ocho años y por el crimen, considerado de lesa humanidad, solo había sido condenado el exjefe paramilitar Carlos Castaño. 

 

Narváez también tendrá que pagar cerca de 390 millones de pesos a la familia de Garzón por "perjuicios morales objetivados". La suma de dinero debe ser cancelada a Gloria Cecilia Krog Hernández, su compañera permanente; y sus hermanos Marisol Garzón Forero, Alfredo Garzón Forero y Manuel Alfredo Garzón Forero dentro del próximo mes.

 

Para la condena, el juez también tuvo en cuenta el daño que se le causó a la sociedad con la muerte de Garzón, pues tenía una labor de periodista y humorista, esfera desde la que hizo fuertes cuestionamientos al poder de esa época. Además, adelantó una misión humanitaria en favor de los secuestrados del conflicto armado. "El daño ocasionado con la muerte del precitado alcanza un plus al trascender al entramado social", dice la decisión. 

 

"No hubo impunidad en el caso de Jaime Garzón", aseguró el fiscal Néstor Humberto Martínez. "La justicia actuó", añadió. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

November 30, 2018

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic