Sindicato de Paraguay denunció acoso sexual y agresión a reportera por parte de un comisario

14/08/2018

 

 

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP),  denuncio el acoso sexual y la agresión física de un funcionario policial en contra de la periodista de Abc TV, Kiara Coronel, durante la cobertura de una manifestación ciudadana.

 

El hecho ocurrió el viernes 10 de agosto último, durante un escrache al senador Óscar González Daher. Tanto la agresión como el acoso tenían como objetivo limitar  y entorpecer la labor periodística de la colega. La reportera estaba narrando en vivo la concentración e intentaba preguntarle algo al jefe de comisaría N° 3 de Luque, Víctor Verá, qué respondía a las denuncias de los manifestantes que lo acusaban de actuar con violencia.

 

El comisario Vera la tomó del brazo donde tenía sujeto el micrófono y la zarandeó, según denunció la colega. No obstante, la periodista insistió en entrevistarlo y le preguntó repetidamente por qué acababa de agredirla a ella y a otros manifestantes. Finalmente el jefe de Policía atinó a responder: “Hermosa sos”.

 

El comisario Vera negó la agresión, pero varios testigos confirmaron el hecho que atenta contra el derecho al trabajo de la reportera y representa violencia de género.

 

El SPP emitió un comunicado deplorando el hecho e instó a las autoridades a tomar acciones para sancionar esta medida.

 

Aquí el comunicado integro del sindicato:

 

COMUNICADO

 

Acoso sexual es inadmisible

 

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudia el actuar del comisario Víctor Verá, jefe de la Comisaría 3° de Luque, quien acosó sexualmente y agredió físicamente a la periodista de Abc TV, Kiara Coronel, durante la cobertura de una manifestación ciudadana. El hecho ocurrió el viernes 10 de agosto último en esta ciudad, durante un escrache al senador Óscar González Daher. Tanto la agresión como el acoso tenían como objetivo limitar  y entorpecer la labor periodística de la colega.

 

La cronista estaba reportando en vivo la concentración e intentaba preguntarle al jefe de comisaría qué respondía a las denuncias de los manifestantes que lo acusaban de actuar con violencia. El comisario Vera la tomó del brazo donde tenía sujeto el micrófono y la zarandeó, según denunció la colega. No obstante, la periodista insiste en entrevistarlo y le pregunta repetidamente por qué acababa de agredirla a ella y a otros manifestantes. Finalmente el jefe de Policía atinó a responder: “Hermosa sos”.

 

El comisario Vera negó haberla agredido, pero varios testigos confirmaron que la tomó del brazo y la sacudió, para evitar que le siga haciendo preguntas sobre su operativo de seguridad en la manifestación. También negó haberla acosado a pesar de que se escucha en la grabación lo éste le que responde.

 

El SPP considera sumamente grave que una autoridad de la Fuerza Pública recurra a la violencia para limitar el quehacer periodístico y también es igualmente reprochable que hostigue o acose a una periodista en medio de una manifestación, en donde el trabajo de la policía era resguardar la seguridad de todos los actores.

 

Pedimos a las autoridades públicas la aplicación del Artículo 34° de la Ley N° 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres, que dispone la obligación del Estado de reeducar a la persona agresora. En su artículo 3° se establece claramente que uno de los ámbitos de aplicación de la norma es cuando la violencia hacia la mujer “sea perpetrada o tolerada por el Estado, a través de sus agentes” (…), como se dio en este caso.

 

También instamos al Ministerio Público a investigar al comisario Víctor Verá por el supuesto delito de Lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas, hecho punible establecido en el Artículo 307 del Código Penal y que tiene una pena de hasta cinco años de cárcel.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

November 30, 2018

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic