El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) desaprueba la conducta del senador Cubas

30/07/2018

Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) desaprobamos la conducta del senador Paraguayo Cubas, quien insultó a las periodistas Rosa Pereira Palma de Radio La 970 AM y Martina Cardozo de Radio Chaco Boreal 1330 AM. Ocurrió el 26 de julio cuando las colegas junto a otros periodistas, entrevistaron al senador sobre el hecho de que abrió a patadas la puerta de una oficina del Senado, que él ocupará durante este periodo parlamentario en su nuevo rol de servidor público.

 

“No voy a entrar en esta burocracia de ‘lameculos’, incluido de muchos periodistas acá para con los funcionarios; (P: ¿Quiénes?) estas dos que me están haciendo preguntas estúpidas, para empezar” (sic), afirmó públicamente el parlamentario.

 

El SPP insta a Paraguayo Cubas a que, atendiendo a su condición de legislador, evite estigmatizar a los y las periodistas para tratar de desacreditar su labor. Le recordamos que en su nueva función es una figura pública y por lo tanto, será consultado sobre sus acciones constantemente. La discrepancia no implica que deba ser irrespetuoso. Además este tipo de instigaciones contribuyen a que los y las trabajadoras de prensa estén expuestos a diversas formas de violencia.

 

En ese sentido, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en informe de violencia contra periodistas del año 2013, recalca que “la obligación de garantizar los derechos a la libertad de expresión y a la integridad personal requiere que los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios de comunicación a un mayor riesgo de actos de violencia.” Y que es necesaria la responsabilidad “de los funcionarios gubernamentales de mantener un discurso público que no exponga a los periodistas a un mayor riesgo de violencia”.

 

Se le recuerda al senador que debe respetar la libertad de prensa, consagrada en el Art. 26 de la Constitución Nacional, porque al agredir a un periodista lo que hace es atacar el derecho de los ciudadanos a informarse, establecido en el Art. 28 de la Constitución.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

November 30, 2018

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic