Fepalc insta a Argentina a respetar los derechos de los trabajadores de TÉLAM

25/07/2018

 

Desde la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), expresamos de forma contundente nuestro rechazo ante los despidos masivos en la agencia estatal de noticias TÉLAM y las posteriores declaraciones de las autoridades  del Sistema Federal de Medios Públicos condenando las creencias, ideologías y posturas sindicales del personal despedido.

 

En este sentido, y ante la falta de acción del Estado argentino, Fepalc envió una comunicación dirigida al presidente de esa nación, Mauricio Macri, en el que se insta "a todas a las autoridades involucradas en este conflicto, arbitrar los medios necesarios para lograr la reincorporación de la totalidad de los y las compañeros y compañeras víctimas de los despidos, entendiendo que la desvinculación de trabajadores y trabajadoras en un 40% de la planta atenta contra la integridad y sostenimiento de un medio de comunicación federal, plural y democrático".

 

A continuación, la carta integra:

 

América Latina Caribe, 24 de Julio del 2018

Ingeniero Mauricio Macri

Presidente de la Nación Argentina,

mauriciomacri@argentina.gob.ar

 

Señor Presidente Macri:

 

Desde la Federación de Periodistas de América Latina y Caribe (FEPALC), nos dirigimos cordialmente a Su Excelencia, para expresar nuestra profunda preocupación ante los despidos masivos realizados hacia el interior de la Agencia de Noticias TÉLAM, iniciados el día 26 de junio del presente año.

 

Resultan especialmente alarmantes para nuestra representación las declaraciones vertidas por autoridades del Sistema Federal de Medios Públicos y del nuevo Directorio de la Agencia, quienes expresamente rechazaron el perfil ideológico y sindical del personal despedido.

 

Como organización encargada de velar por la libertad de prensa y la justicia social, no podemos dejar de advertir el peligro para la democracia y los derechos del Pueblo Argentino, la afrenta de dichas declaraciones públicas. Consideramos que el pleno funcionamiento de la Agencia de Noticias TÉLAM representa una herramienta para la defensa de la democracia; a la vez que alertamos sobre los graves riesgos derivados de su virtual desmantelamiento en términos de vulneración al derecho de acceso a la información de la población argentina en su totalidad y a la pluralidad de voces en los medios de comunicación.

 

En este marco, instamos a todas a las autoridades involucradas en este conflicto, arbitrar los medios necesarios para lograr la reincorporación de la totalidad de los y las compañeros y compañeras víctimas de los despidos, entendiendo que la desvinculación de trabajadores y trabajadoras en un 40% de la planta atenta contra la integridad y sostenimiento de un medio de comunicación federal, plural y democrático.

 

Asimismo, hacemos presente la necesidad de que el Estado Argentino respete las garantías constitucionales y los compromisos asumidos en tratados internacionales tendientes a la protección de la fuerza de trabajo de la persecución ideológica y sindical.

 

Saludo a usted atentamente,

 

Zuliana Lainez

Presidenta FEPALC

 

Filemón Medina

Secretario de Derechos Humanos FEPALC

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

November 30, 2018

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic