Trabajadores de Télam mantienen lucha contra el vaciamiento de medios públicos

16/07/2018

El despido de 357 compañerxs de la Agencia de noticias estatal a finales del mes de junio desató en Argentina una huelga de la agencia y una protesta gremial exigiendo la reincorporación del personal despedido.


El conflicto inició cuando la gestión macrista de la agencia Télam despidió a dos periodistas bajo el argumento acusatorio de que habrían publicado intencionalmente "información falsa" a través de un cable subido al servicio hace 15 días no rectificado por la gestión, lo que provocó que los trabajadores lanzaran un "paro por tiempo indeterminado" y denunciaran que el directorio busca "disciplinar la actividad sindical" y "ajustar la empresa". 


La agencia estatal de noticias, que funciona bajo la órbita del Sistema Federal de Medios Públicos que encabeza Hernán Lombardi, echó al periodista de la sección Economía Ángel Jozami y a la editoria Fernanda Arce por un cable, según la administración macrista, "en el que había datos falsos sobre el origen de los tenedores de Lebac que vencían 48 horas después".


A partir de ese momento, los miembros de Telam, acompañados y respaldados por la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa, (Fatpren), han mantenido la lucha activa  y la denuncia ante los constantes intentos de reducir y vaciar los medios públicos.


Recientemente se dio un freno “cautelar” al despido de 5 colegas, que podría extenderse a los más de 352 restantes. Fue el magistrado, Ricardo Tatarsky, quien resolvió “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por Sipreba y Fatpren contra Telam SE y, en consecuencia, ordenar a esta última que en forma inmediata disponga la reincorporación” de los cinco trabajadores que interpusieron el recurso. El fallo sostiene que la reincorporación debe estar garantizada hasta “la culminación del procedimiento administrativo previo a los despidos colectivos”.


Este fallo se da un contexto de lucha del colectivo de trabajadores y trabajadoras de prensa, no solo en la Agencia Telam, sino con despidos masivos a nivel nacional desde hace 3 años, con paritarias en las que las empresas no cumplen ni siquiera lo firmado ante las autoridades, donde proponen migajas de aumento para este año, con cierres totales de medios de empresarios siempre muy amigos del poder.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

November 30, 2018

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic