FENAJ denuncia que el Grupo Globo amordaza a sus periodistas en redes sociales

16/07/2018

La Federación Nacional de Periodistas (FENAJ por sus siglas en portugués) denunció y repudió la “censura previa” que el Grupo Globo estableció para sus periodistas contratados. Con el pretexto de establecer "directrices para el uso de redes sociales", atentarían contra la libertad de expresión de los periodistas, impidiéndoles, bajo amenaza, manifestarse en redes sociales, las que existen y que las vengan.

 

Las "directrices" del Grupo Globo violentan los derechos y garantías fundamentales de la Constitución Ciudadana de 1988, alertó FENAJ. Contempla que es libre la manifestación del pensamiento, que nadie será privado de derechos por convicción filosófica o política y que es libre la actividad intelectual, científica y de comunicación, independientemente de censura o licencia.

 

 

Por las nuevas "directrices", los periodistas del grupo empresarial no podrían compartir mensajes que revelen posicionamientos políticos, partidarios o ideológicos, incluso en grupos en que se exige la confianza absoluta en sus participantes.

 

En las redes sociales, los periodistas deben abstenerse de expresar opiniones políticas, promover y apoyar partidos y candidaturas, defender ideologías y tomar partido en cuestiones controvertidas y polémicas que están siendo cubiertas periodísticamente por el Grupo Globo.

 

Los periodistas del Grupo Globo también quedan impedidos de hacer publicidad, aunque sea indirectamente, al citar o asociarse a nombre de hoteles, marcas, empresas, restaurantes, productos, compañías aéreas, etc. Esto tampoco debe suceder en cuentas (en redes sociales) de terceros, y el periodista debe velar para evitar tales ocurrencias.

 

"Las reglas son válidas para todos los periodistas del Grupo Globo y deben ser estrictamente observadas. Las jefaturas directas se quedan con el encargo de implementarlas y hacerlas una realidad ", establecen las" directrices.

 

La FENAJ no admite el establecimiento de la servidumbre intelectual y, junto a los Sindicatos de Periodistas del país, va a buscar las medidas legales, tanto en la Justicia del Trabajo como en la Justicia común, para poner fin a la censura previa establecida y devolver la dignidad a los periodistas del Grupo Globo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

November 30, 2018

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic