Corte IDH condena a Brasil por no investigar el asesinato del periodista Vladimir Herzog

16/07/2018

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró al Estado brasileño como responsable de la falta de investigación, de juicio y de castigo de los responsables de la tortura y del asesinato del periodista Vladimir Herzog, así como por la aplicación de la Ley nº 6.683 / 79 ("Ley de Amnistía") en este caso. El Tribunal también responsabilizó a Brasil por la violación de los derechos a conocer la verdad y la integridad personal de los familiares de Vladimir Herzog.

 

El caso fue remitido a la Corte el 22 de abril de 2016, tras tramitar desde 2009 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que publicó un informe de mérito reconociendo la responsabilidad internacional del Estado brasileño por la tortura y ejecución de Vladimir Herzog. La Comisión en el marco de sus recomendaciones determinó que Brasil promovía la investigación de los hechos a fin de identificar a los responsables de tales crímenes y castigarlos penalmente, que dejara sin efecto la Ley de Amnistía brasileña, y que concediera reparaciones materiales y simbólicas a la familia Herzog. Ante el incumplimiento de las recomendaciones, el caso fue entonces remitido a la Corte Interamericana.

 

En su Sentencia, la Corte IDH determinó que los hechos ocurridos contra Vladimir Herzog deben ser considerados crimen contra la humanidad, de acuerdo con la definición dada por el Derecho Internacional. En vista de lo anterior, el Tribunal de Primera Instancia concluyó que el Estado no puede invocar la existencia de la figura de la prescripción o aplicar el principio non bis in idem, la ley de amnistía o cualquier otra disposición similar o excluyente de responsabilidad para no excusarse de su deber de investigar y castigar a los responsables.

 

La Corte Interamericana concluyó que, debido a la falta de investigación, así como de juicio y castigo de los responsables de la tortura y del asesinato de Vladimir Herzog, cometidos en un contexto de ataques sistemáticos y generalizados contra civiles, Brasil violó los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de Zora, Clarice, Andrés e Ivo Herzog, establecidos en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana, en relación con la Convención Interamericana para Prevenir y sancionar la tortura.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

November 30, 2018

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic