Congreso de Costa Rica recibe proyecto de ley que limita la libertad de expresión

16/07/2018

 


En Costa Rica se debate el proyecto de ley “Protección del honor ante el uso abusivo de la expresión en redes sociales”, presentado por el diputado Jonathan Prendas Rodríguez, del partido Restauración Nacional, y con el que se busca limitar la libertad de expresión.

 

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) se ha opuesto al proyecto, pues aseguranque este texto que busca sancionar los delitos contra el honor es una ley mordaza en contra de los ciudadanos y los medios de comunicación.

 

Mediante un comunicado de prensa, la Junta Directiva del COLPER mostró su disconformidad ante la iniciativa, que refieren, limitaría las funciones de los periodistas y medios de comunicación, además de vulnerar el derecho constitucional de todos los ciudadanos.

 

“Es que este tipo de proyecto es otro intento de Ley Mordaza,  cuyo objetivo es limitar la libertad de expresión de los ciudadanos, periodistas y medios de comunicación, que en su mayoría disponen de redes sociales, en vez de incitar al uso responsable de esa libertad, que como todo principio de Derecho Humano no puede convertirse en un instrumento para vulnerar los derechos de los otros”, afirmó Allan Trigueros, Presidente del COLPER.

 

De igual forma, la organización le recordó que tanto la Constitución Política como la Declaración Universal de los Derechos Humos, sostienen que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, incluyendo no ser molestado a causa de sus opiniones por cualquier medio de expresión. Asimismo, indicaron que el proyecto de ley es un “atentado contra los Derechos Humanos y podría conllevar a la aparición de discriminación e inseguridad”.

 

“Debilitar este derecho no es la respuesta adecuada, todo lo contrario, los diputados deben entender que vivimos dentro de un mundo tecnológico que ha transformado las relaciones humanas a través de la comunicación que expone en mayor grado a las personas que ocupan cargos públicos, por consiguiente, son ellos los que deben aprender a ver las críticas como oportnunidades, a ser buenos escuchas y, en todo caso, recurrir a las vías de derecho ya tipificadas en el Código Penal sí consideran  lesionada su dignidad”, aseveró Emma Lizano Tracy, vicepresidenta del COLPER.

 

El proyecto de ley “Protección del honor ante el uso abusivo de la expresión en redes sociales” pretende modificar los artícu1os 145, 146. 147. 148 y 152 del Código Penal, Ley Nº4573 del 4 de mayo de 1970 y sus reformas, aumentando las penalidades.

 

En caso de ofensa o injurias, la pena pasaría de 15 pasaría a 75 días de multa. En caso de difamación se aumentaría 60 días de sanción (de 30 a 90) y en el caso de calumnia, se pasaría de 75 a 225 días de multa.

 

A pesar de ello, el congresista aseguró que la propuesta “no busca limitar la opinión o comentarios de los usuarios de redes sociales,  sino más bien de garantizar que el ejercicio de crítica a funcionarios públicos no afecte la integridad y el honor de las personas”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

November 30, 2018

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic