Fepalc se solidariza con trabajadores argentinos y exige garantías para al ejercicio del periodismo

20/12/2017

Instamos a la OIT y al movimiento sindical latinoamericano y mundial a solidarizarse y denunciar en las instancias respectivas, la violación a los Derechos humanos de los trabajadores argentinos, ante la aprobación de la Reforma Previsional; así como a las autoridades de ese país a frenar la represión y ordenar las investigaciones a quienes arremetieron contra manifestantes y periodistas

 

La Federación de Periodistas de América latina y Caribe (FEPALC), expresa su solidaridad con el pueblo y los trabajadores argentinos, que en las calles batallan por no ver cercenados sus derechos laborales, ante la recién aprobada Reforma Previsional, presentada por el gobierno del presidente Mauricio Macri, que establece nuevos cálculos para la jubilación.

La defensa de este derecho de los trabajadores fue duramente reprimida por los organismos de seguridad argentinos, con saldo lamentable de heridos superior a las 160 personas y más de 60 detenidas.

Periodistas y trabajadores de prensa fueron también reprimidos y detenidos durante la cobertura de las manifestaciones, frente al edificio del Poder Legislativo.

En este contexto, la policía detuvo a seis trabajadores de FM La Patriada (Diego Murrone, Francisco Scarzella, Damián Cejas, Juan Pedro Ovalle, Lorena Sfeir y Luna Lillo) y a uno de Diario Popular Gustavo Figueredo). Resultaron heridos los periodistas Mariano Rinaldi, Julio Bazán, Sebastián Domenech, Cecilia Insinga (del canal Todo Noticias), Mauro Fulco (C5N), Ignacio Petunchi (fotógrafo de Ámbito Financiero), Leandro Teysseire y Bernardino Avila (fotógrafos de Página/12), Agustín Gulman (Big Bang News), Nacho Levy (La Garganta Poderosa), Julio Rodríguez (Radio 10) y Sebastián Hacher (Revista Anfibia).

De por sí, la precaria situación financiera de los trabajadores que alcanzan la edad de jubilación no les permite vivir con dignidad y quedan, con propuesta legislativas como está, a merced de la economía de mercado.

En el 2005 la OIT señaló que “Cualquier pensión que no eleve a la persona sobre la línea de pobreza no es una pensión razonable. Debería haber, por principio, un ingreso en la vejez que esté al menos por encima de la línea de pobreza. Esto no se da principalmente en los países en vías de desarrollo, donde los sistemas son muy débiles".

En este sentido, la FEPALC advierte que, todo intento de menoscabar las conquistas de los trabajadores y de limitar los beneficios de los que gozan, es un atentando a la derechos humanos y a la dignidad de la persona humana.

Instamos a la OIT y al movimiento sindical latinoamericano y mundial a solidarizarse y denunciar en las instancias respectivas, la violación a los Derechos humanos de los trabajadores argentinos, ante la aprobación de esta impopular ley, así como a las autoridades de ese país a frenar la represión y ordenar la investigación contra quienes arremetieron contra manifestantes y periodistas.

 

Zuliana Lainez

Presidenta FEPALC

 

Filemón Medina

 

Secretario de Derechos Humanos FEPALC

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras publicaciones
Please reload

Noticias destacadas

G-20: Alto a la Impunidad. No seas cómplice de los crímenes contra periodistas

November 30, 2018

1/10
Please reload

Buscar por etiqueta
Please reload

Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic