• programasla

Uruguay: Empresas se excusan en la pandemia para precarizar y despedir

Más de 300 trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación fueron enviados al seguro de paro desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. Para la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) muchas empresas ocultan tras la crisis provocada por la pandemia la aplicación de ajustes que afectan directamente la calidad del empleo y los puestos de trabajo.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la empresa Equital, televisión para abonados, dónde decenas de trabajadores fueron despedidos y la propia empresa asumió que se trataba de una reestructuración empresarial que no tenía ninguna relación con la pandemia. Además la empresa aplicó los despidos directamente contra los trabajadores que forman parte de la organización sindical, en una clara nuestra de violación a la libertad de organización y a las garantías laborales.

La APU, desde un inicio, ha pedido al gobierno algún tipo de intervención que auxilie a los medios que efectivamente se encuentren en problemas a causa de la situación particular de crisis por el coronavirus, protegiendo los puestos de trabajo.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) acompaña a los trabajadores y trabajadoras de la prensa de Uruguay e insiste en que es crucial que los gobiernos apliquen medidas urgentes para garantizar los puestos de trabajo y evitar que sea el sector trabajador quien cargue con el peso de la crisis.

Así también la FEPALC, junto a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), insiste en su propuesta de impulsar la Plataforma Mundial para el Periodismo de Calidad que plantea gravar a grandes plataformas transnacionales de internet a fin de invertir esos recursos en salvar al periodismo.

18 vistas

Entradas Recientes

Ver todo