• programasla

FEPALC: El peso de la crisis no se puede descargar en las y los trabajadores

En este 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe saluda a toda la clase obrera y a los trabajadores y trabajadoras de la prensa en particular.

El momento crítico que vive la humanidad por el avance de la pandemia de la COVID19 ha mostrado una vez más que la clase trabajadora es indispensable creadora de toda la riqueza y, al mismo tiempo, deja en claro el rostro inhumano del gran capital que pretende descargar el peso de la crisis sobre los y las trabajadoras.

Al igual que en otros sectores, en el ámbito de la prensa miles de compañeros y compañeras han sido despedidos, afectando el derecho al trabajo, a la salud y a la vida digna de ellos y sus familias; estos despidos dañan también el derecho a la libre expresión y a la información, en un contexto donde el rol de la comunicación es fundamental.

Muchos de estos despidos se han dado en grandes empresas donde no han existido mermas importantes en los ingresos y donde las tareas se mantuvieron prácticamente inalterables, repudiamos esta situación y llamamos a los gobiernos a tomar medidas para evitar este tipo de arbitrariedades patronales.

La FEPALC, como parte de la Federación Internacional de Periodistas, hace suyo el llamado a los países a gravar con impuestos a las grandes plataformas como Google, Facebook y otras, a fin de generar recursos que permitan garantizar los puestos de trabajo de las y los periodistas.

Finalmente, hacemos un reconocimiento a cada trabajador y trabajadora de servicios esenciales, entre ellos a nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras de prensa, que están en primera línea garantizando a toda la población información indispensable para la vida.

Entradas Recientes

Ver todo