• programasla

Chile: FEPALC llama a defender la negociación colectiva.

Mediante un Proyecto de Ley el gobierno de Sebastián Piñeira busca suspender la negociación colectiva durante el presente año. La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe manifiesta su rechazo a dicha iniciativa y se solidariza con el movimiento sindical chileno, particularmente con las organizaciones sindicales de trabajadores de la prensa, ante este ataque a uno de los principios fundamentales del sindicalismo y del dialogo social.

Para FEPALC el contexto de pandemia mundial, antes que ser usado como una excusa para recortar derechos, debe ser un momento para defender y profundizar los derechos laborales a fin de proteger a los trabajadores y trabajadoras.

El proyecto, que será estudiado por el Congreso de Chile, busca suspender todas las negociaciones colectivas en curso hasta finales del presente año, generando así un grave precedente que atenta contra los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores chilenos. Esta propuesta riñe incluso con los llamados de la Organización Internacional del Trabajo que llama a profundizar el dialogo social como herramienta para superar la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Desde la FEPALC realizamos un llamado a los legisladores chilenos a rechazar este proyecto de ley a fin de garantizar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, así como el derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva.

Entradas Recientes

Ver todo