• programasla

FEPALC: América Latina, la región con más periodistas asesinados en el mundo


La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), al cierre del año 2019, hace un llamado enérgico a los gobiernos de América Latina y el Caribe, para coadyuvar esfuerzos con el fin de frenar la ola de crímenes contra periodistas y contra la impunidad.

América Latina y Caribe, es la región con más periodistas asesinados en el mundo, durante el año 2019, siendo México el país con mayor número de muertes, a pesar de no ser una región con conflicto armado.

El informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), da cuenta que los periodistas y personal de prensa víctimas de asesinato en 2019, por ataques dirigidos, ataques con bombas y asesinatos en fuego cruzado, suman 49 a nivel mundial, de los cuales 18 corresponden a América Latina y el Caribe, donde México encabeza la lista de muertes con 10 periodistas asesinados.

Lo más atroz de estas cifras, es el alto índice de impunidad. Impunidad que debilita el ejercicio del periodismo y por ende debilita la democracia en la región, como se registró en los ataques a los periodistas que daban cobertura a los sucesos ocurridos en Bolivia, Ecuador, Perú, y Chile, por mencionar algunos.

A la par de esta realidad, se registraron cierres de medios y despidos masivos de periodistas en América Latina.

Desde esta perspectiva, la FEPALC reitera el llamado a los gobiernos de América Latina y Caribe, para que asuman la iniciativa de la FIP, para establecer un Convenio de Derechos Humanos para la protección de periodistas.


17 vistas

Entradas Recientes

Ver todo