• programasla

Despiden a 30 periodistas del diario chileno La Hora


Un total de 30 periodistas fueron despedidxs de la nómina del diario La Hora, que circula de manera gratuita en la Región Metropolitana de Chile. La decisión generó un sentimiento de pesar en el gremio de las comunicaciones y fue repudiada por los trabajadores de la prensa del país.

Rodrigo Errázuriz-Ruiz Tagle, director ejecutivo del Grupo Copesa, confirmó la "fusión" de los diarios La Cuarta y La Hora y atribuyó los despidos a esa causa. "Uno de los ejes centrales de este proceso ha sido la búsqueda de sinergias entre las distintas áreas. Por lo anterior, y teniendo en cuenta las particularidades de nuestra empresa, es que hemos decidido fusionar los equipos editoriales de los diarios La Cuarta y La Hora. De esta manera, ambos medios funcionarán con un equipo común que velará por el contenido y por mantener el sello de cada uno", refirió el patrono.

Sergio Marabolí, director de La Cuarta, será el encargado de dirigir el nuevo proyecto, en sustitución de Javier Fuica, el primero en ser despedido.

Pedro Aguilera, presidente del Sindicato de Periodistas y afines del Grupo Copesa confirmó que fueron 30 los comunicadores despedidos y tres editores han manifestado su deseo de irse con sus compañeros. "Este era un grupo muy unido y es una noticia lamentable. La empresa se ajustó el artículo 161, argumentando razones de productividad. Los finiquitos entregados a los colegas fueron ajustados a la ley", expresó Aguilera.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile rechazaron la medida y aseguraron que se elevarán denuncias ante las instancias legales correspondientes para salvaguardar los derechos de los trabajadoxs.


1 vista

Entradas Recientes

Ver todo